Breaking

Saturday, February 21, 2026

¿Y si la chica que te gusta en Instagram está hecha con IA?

"Hoy casi lloro porque vi a una compañera recibir flores de su novio", dice Camila Giraldo en su Instagram. "Quiero ser la mujer a la que le cuentas sus problemas mientras te sirvo la cena", escribe en otro vídeo. "¿De verdad no te tocan desde hace 4 años?", le pregunta un seguidor. "Sí, hasta que no encuentre a mi futuro marido me estoy reservando", contesta ella. Solo que Camila Giraldo, o @camila_giraldo_02, no es real.

Pero cualquiera, incluso yo al principio, podría pensar que sí. La supuesta enfermera de raíces latinas que vive en Madrid, aparece en mi Instagram con uno de sus vídeos en los que comparte lo engañada que se siente con el feminismo, que "nos ha hecho creer a las mujeres que es mejor obedecer a un jefe que a un marido".

Entro en su perfil y veo sus vídeos. En la mayoría de ellos aparece con su uniforme del hospital, el clásico pantalón y camisa en color menta. En otros aparece en el gimnasio entrenando y en unos pocos en su piso, o bien bailando o relajada en la cama o en el sofá.

Y digo que no es real porque, en cuanto me fijo, veo desde tipografía extraña en su identificación del hospital hasta una bata negra que se cierra mágicamente sin que ella la toque. Incluso una planta que decora su piso se convierte, segundos después, en una pila de libros por arte de birlibirloque.

Entre otras publicaciones de Camila también encuentro que ella solo quiere un marido proveedor, ser una ama de casa de lujo (sea lo que sea eso) y que su útero le susurra que quiere bebés y un marido que le cuide. El giro inesperado es que en su biografía tiene un enlace web que redirige a su cuenta de contenido exclusivo, previa suscripción bajo pago.

Sin embargo, por mucho que me haya dado cuenta de que Camila Giraldo es una chica creada por inteligencia artificial, es algo de lo que sus treinta y tres mil seguidores parecen no haberse percatado. En comentarios de su perfil encuentro a hombres diciendo lo siguiente: "Ojalá te tuviera como mujer", "Me encantaría conocerte, también estoy en Madrid", "Cada día te quiero más", "Cásate conmigo", "Una obra de arte que la naturaleza creó, belleza pura", "Te amo, Camila" o "Eres lo más natural y auténtico que he visto".

Que haya un hombre creyendo que algo sintético es lo más natural y auténtico que ha visto, da que pensar. Porque Camila no será una mujer real, pero da el pego. Y aunque su perfil ya se encuentra desactivado (al menos el original, se ha creado una nueva cuenta), me salen otros del estilo: una mecánica, una cajera del Mercadona…

Todas comparten lo mismo, mensajes en línea con la narrativa de la deseabilidad de que las mujeres tengan una vida sexual escasa y de que nuestro espacio es el doméstico. A ellos, que tienen que ser protectores y proveedores en el plano económico. Esta utilidad de la IA no la vimos venir, pero era fácil de intuir como recojo en #S3xpidemia (Loto Azul, 2025), mi ensayo sobre la relación entre la tecnología de la inteligencia artificial y la violencia machista.

La utilidad de convertirse en ejemplo, en modelo físico y de comportamiento para las mujeres. Así como la de enseñar a los hombres a desear hipotéticas compañeras que no existen fuera de la pantalla de su teléfono (y además monetizando ese deseo), porque están diseñada para publicar lo que muchos quieren oír: una mujer complaciente, sin ambiciones propias, sin pasado y que no les va a dar ni un solo problema.

No me preocupa que la chica de Instagram que a muchos hombres les gusta sea una IA, me preocupa que los algoritmos hayan entendido que eso es lo que vende y lo amplifiquen en serie. Me preocupa que ahora podemos pillar esos errores que, en cuanto los modelos aprendan a rectificar, serán más difíciles de identificar y saber que se trata de una persona artificial. Pero, sobre todo, me preocupa que Camila, la inteligencia artificial, en esa intentona de imitar la realidad, la sustituya escribiendo sobre lo que tanto han luchado, sufrido y conquistado en derechos y oportunidades las feministas que nos precedieron.

Sigue leyendo

No comments:

Post a Comment

Tags

20minutos (14556) Artes (75) Ciencia (328) Cultura (440) Deportes (460) Economía (321) Formación y empleo (25) Gente y TV (139) Internacional (4067) Motor (657) Música (131) Nacional (1155) Redes (22) Salud (762) Tecnología (645) The Olive Press (290) Viajes (37) Videojuegos (17) Vivienda (12)