Breaking

Friday, January 30, 2026

'Fallout', arrasada por Raphael: el público internacional enloquece con el cantante en la escena más importante de la saga

[Este artículo contiene SPOILERS de 'FALLOUT' temporada 2 episodio 7]

En el capítulo 7 de su segunda temporada, Fallout ha soltado unas cuantas sorpresas que no solo afectan al transcurso de la serie de Prime Video, sino también al de la saga en su conjunto. Por si eso fuese poco, además, dichas sorpresas han venido acompañadas por una detonación de muchos megatones: nada menos que Raphael cantando La balada de la trompeta.

Aunque por razones distintas, tanto los espectadores españoles como los del resto del mundo alucinaron escuchando al 'Niño de Linares' como fondo musical de un clímax que afecta tanto a Cooper (Walton Goggins en sus dos versiones, pasada y presente) como a Lucy (Ella Purnell) y a su padre Hank (Kyle McLachlan), por citar solo unos pocos personajes. Y, como corresponde, llenaron las redes de fuego nuclear.

'Fallout' T2 E7: ¿por qué es importante el final?

Para empezar, la escena de marras es un buen motivo para felicitar a los responsables de este episodio, en especial a Stephen Williams (director) y Kieran Stephen (guionista). No todos los días vemos en TV un montaje paralelo de cuatro minutos que sigue a dos personajes (uno de ellos en dos líneas temporales superpuestas) con profusión de match cuts y otros artefactos narrativos.

Alardes técnicos aparte, la escena también supone el mayor enlace hasta la fecha entre el show y Fallout: New Vegas (2010). Este videojuego, considerado una de las mejores entregas del serial, había aportado ya varios elementos clave de esta temporada, pero aquí la serie de Prime Video se tira a la piscina (radiactiva) aludiendo a uno de sus posibles finales a través de Robert House, esa caricatura de Howard Hughes interpretada por Justin Theroux.

Por si esto fuese poco, también obtenemos una pista sobre el origen de una de las facciones más importantes de los videojuegos, cuya presencia en la serie había sido testimonial. Hablamos del Enclave, o lo que es lo mismo: los remanentes del gobierno de EE UU, que acechan en las sombras del Yermo esperando la oportunidad para implantar un nuevo orden igual de distópico, pero más ordenado.

Sumando a todo esto los aullidos del 'Niño de Linares', está claro que este capítulo de Fallout nos ha ofrecido un momento para el recuerdo. El cual lo tiene todo para poner en pie a los fans, disgustar a algunos puristas de los juegos y sembrar de incógnitas tanto el octavo y último episodio de esta temporada como el futuro del show en general... si es que este llega a rodarse en el futuro.

'Fallout' T2 E7: ¿qué ocurre al final de este capítulo?

El colofón de La entrega, que así se titula el episodio, divide nuestra atención en tres perspectivas. Por un lado, una Lucy que se ha reencontrado con su padre, descubriendo que este planea crear una nueva civilización mediante los chips de control mental. Por otro, la versión de Cooper Howard antes de la guerra, manipulada como un pelele por varias facciones en conflicto. Y, por último, el mismo Cooper, transformado ya en el Necrófago unos siglos después.

Al igual que buena parte del show, este trío de hilos argumentales gira en torno al mismo macguffin: ese diodo de fusión fría que proporcionará energía ilimitada a su poseedor. Tanto en el pasado como en el presente, Cooper está en posesión de dicho artefacto, y en ambos casos se lo entregará a una de las facciones... con resultados que fueron desastrosos, y podrían volver a serlo.

Según vemos, el Cooper de antes de la guerra aceptó la sugerencia de la congresista Welch (Martha Kelly): entregarle el diodo al presidente de EE UU, confiando en que este ejerza como un poder neutral y evite la guerra. Mala decisión, porque dicho presidente (interpretado por Clancy Brown, actor de voz habitual en los juegos) aprovechará la posesión del diodo para crear el Enclave, una de las facciones más crueles del Yermo y posible causante del holocausto atómico.

En cuanto a Lucy, ha decidido no colaborar con su padre y destruir ese ordenador central que convierte en peleles a los portadores del chip. Su pasmo (y el nuestro) rompe los esquemas al descubrir que dicho ordenador central no existe: se trata de la cabeza de la congresista Welch, conectada a un artefacto telepático para transmitir pensamientos de sumisión y buen rollo a los esclavos de Hank.

Finalmente, tenemos a un Cooper que, ya transformado en necrófago, ha decidido romper la baraja. De regreso en el ático de Robert House, nuestro mercenario mutante emplea el diodo para reactivar sus ordenadores... y descubrir que, al menos en apariencia, el magnate llevó a cabo su plan para convertirse en una conciencia cibernética, la cual le saluda desde la pantalla con un "hola, viejo amigo".

'Fallout' T2 E7: ¿cómo ha reaccionado el público?

El impacto de La entrega ha bastado para suscitar reacciones a granel. Por un lado, aquellos que aplauden el episodio por su habilidad para conducirnos hasta un clímax que atrapa por igual a fans y profanos. Por otro, aquellos que deploran la deriva de la saga desde su adquisición por Bethesda Softworks, y también la omisión de elementos del lore, como los generadores eléctricos de la presa Hoover, que proveen de energía a New Vegas.

Asimismo, el vídeo de La balada de la trompeta en YouTube se ha llenado de comentarios, tanto de españoles aclamando esta elección musical como de foráneos dándole las gracias a la serie por descubrirles ese temazo. Alguno de estos últimos, de hecho, termina con un sonoro "¡Viva Raphael!" que a buen seguro emocionaría al cantante jiennense.

Finalmente, como señalan los comentarios en redes sociales, este capítulo revela que Raphael existe en el universo de 'Fallout'. Y, con esa novedad, se abren posibilidades que jamás hubiésemos imaginado: si el de Linares está presente en la continuidad, eso quiere decir que la España que le llevó a la fama también tiene su contrapartida burlesca en el universo de la serie y los juegos.

¿Podremos jugar algún día a Fallout: New Palomares? ¿Existe más allá del Yermo una España atrapada en el tardofranquismo y regida por el cerebro irradiado de Manuel Fraga Iribarne? Dudamos que estas posibilidades lleguen a hacerse realidad algún día... pero imaginarlas es muy goloso, y entran de lleno en el mundo de Fallout. Un mundo, recordemos, donde la maldad, la estupidez y la vergüenza ajena forman una combinación que no nos cansamos de ver.

Sigue leyendo

No comments:

Post a Comment

Tags

20minutos (14538) Artes (75) Ciencia (328) Cultura (440) Deportes (460) Economía (321) Formación y empleo (25) Gente y TV (139) Internacional (4064) Motor (657) Música (131) Nacional (1155) Redes (22) Salud (762) Tecnología (645) The Olive Press (290) Viajes (37) Videojuegos (17) Vivienda (12)