Varias comunidades autónomas han decidido prorrogar las restricciones de movilidad vigentes con la finalidad de seguir bajando la curva de contagios por el coronavirus, que pese a su caída sostenida en los últimos días mantiene niveles elevados. Según el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, la incidencia ya está por debajo de 400 casos por 100.000 habitantes.
Por ello, las regiones están alargando las fechas de sus confinamientos perimetrales, es decir: la prohibición a sus ciudadanos de entrar y salir de sus territorios sin una causa justificada.
Muchas comunidades han ampliado la fecha de fin de las limitaciones, sobre todo de cara contener los desplazamientos durante el próximo Puente de la Constitucion, del 4 al 8 de diciembre. A día de hoy, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, Madrid, Murcia, País Vasco, la Comunidad Valenciana y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han confirmado el confinamiento perimetral de sus territorios para esas fechas.
Los gobiernos autonómicos son los responsables de decretar el cierre de sus comunidades amparados en el decreto de estado de alarma aprobado el 25 de octubre por el Ejecutivo central. Galicia, Extremadura, Canarias y Baleares son las únicas CC AA que no han aplicado restricciones de movilidad a nivel regional, mientras que Madrid sólo lo ha hecho en los puentes festivos.
La Junta de Andalucía ha anunciado que mantiene el cierre perimetral de la comunidad hasta el próximo 10 de diciembre. También sigue limitada la movilidad entre los municipios de toda la región.
Aragón ha optado por confinar perimetralmente todo su territorio hasta el 30 de noviembre. Además mantiene las restricciones de movilidad sus tres capitales de provincia (Zaragoza, Huesca y Teruel),
Desde el pasado 28 de octubre, el Ejecutivo asturiano mantiene de forma indefinida las restricciones para las entradas y salidas de sus fronteras. La movilidad, además, sigue limitada en Gijón, Oviedo y Avilés, además de en los concejos de Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio.
El Gobierno de Baleares mantiene la movilidad de los vecinos de Manacor ante el aumento de los contagios pero no ha decretado el aislamiento de las islas.
Canarias es la comunidad autónoma con menos restricciones debido a sus buenos datos de incidencia del coronavirus. Por ello, no ha decretado ninguna medida de limitación de la movilidad.
Cantabria ha decidido prolongar el cierre de la comunidad hasta el 2 de diciembre. Además, el Ejecutivo cántabro ha adoptado además por aislar perimetralmente todos sus municipios.
Castilla-La Mancha tiene previsto mantener el confinamiento perimetral de su territorio al menos hasta pasado el Puente de la Constitución.
La Junta de Castilla y León ha prorrogado el cierre perimetral de su región hasta el 3 de diciembre.
Cataluña mantiene hasta el 21 de diciembre el cierre perimetral con una restricción especial de la movilidad a nivel municipal los fines de semana hasta el 8 de diciembre, a partir de ese día el cierre será por comarcas. Se mantiene el toque de queda nocturno de 22.00 horas a 6.00 de la mañana todos los días de la semana. El Ejecutivo catalán ha desglosado este jueves el plan de reapertura que durará dos meses.
Desde el pasado 30 de octubre, en Ceuta nadie puede entrar ni salir de la ciudad autónoma durante los fines de semana sin causa justificada. Por su parte, Melilla mantiene el cierre perimetral desde el 29 de octubre.
El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso solo ha cerrado la región de forma perimetral los fines de semana que han coincidido con puentes, como ha sucedido en los festivos de Todos los Santos y la Virgen de la Almudena. Madrid también volverá a cerrar fronteras en el próximo puente de la Constitución. De hecho, ha anunciado un confinamiento perimetral de la región del 4 al 14 de diciembre.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que mantendrá el cierre perimetral en esta comunidad hasta el próximo 9 de diciembre.
El Gobierno de Extremadura ha descartado por ahora decretar un cierre perimetral, aunque mantiene el cierre de los municipios de Fuenlabrada de los Montes, Los Santos de Maimona y Usagre, en Badajoz; y Alcuéscar, Arroyomolinos, Hervás y Jarandilla de la Vera, en Cáceres.
Mantiene el confinamiento perimetral municipal en las principales ciudades: Santiago de Compostela, Ferrol, Vigo, Pontevedra, Lugo, A Coruña y Ourense.
El Gobierno de La Rioja ha acordado el cierre perimetral de la autonomía hasta el 29 de noviembre. También se encuentra aislados hasta la misma fecha los municipios de Logroño y Arnedo.
Navarra fue la primera comunidad que decretó el confinamiento perimetral, que entró en vigor el 27 de octubre y finalizará tras su ampliación el 18 de diciembre.
Desde el pasado 27 de octubre, el País Vasco mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma, además de impedir la movilidad entre municipios.
El Comité de Seguimiento Covid-19 ha decidido prorrogar el cierre perimetral de la Región de Murcia y de todos sus municipios hasta el 9 de diciembre.
Sigue leyendo
No comments:
Post a Comment