Por Encarna Samitier:
En tiempos de ruido, de bulos amplificados por las redes sociales, el periodismo riguroso, plural y respaldado por los profesionales es uno de los motivos de la importancia del periodismo. Agradecemos profundamente el apoyo abrumador de los lectores. La confianza de quienes eligen anunciarse en este medio. Y la cercanía y el aliento imprescindible de los editores. Quienes hacemos, con toda la entrega posible, 20minutos (redacción, producto digital, audiencias, publicidad, márquetin, impresión, distribución y reparto) nos dirigimos a cada una de las personas que nos leen. Nos ayudan y nos espolean sus comentarios, sus críticas, su confianza. Nos sentimos unidos, como montañeros en una cordada. Siempre con la valiosa compañía de los colaboradores y la comunidad bloguera, una de las señas de identidad de este diario. Las ventanas de la portada de este especial simbolizan el lugar donde nos hemos encontrado estos meses, estos años; es un espacio de esperanza, de convivencia, de solidaridad. Y también la mirada abierta con la que queremos seguir captando la realidad y contándosela, creciendo juntos, creando más minutos compartidos.
Las portadas impresas de los periódicos perduran para recordarnos que veinte años es un suspiro y al mismo tiempo toda una vida; para que nuestra frágil memoria recupere todo aquello que vivimos con intensidad pero habíamos olvidado; para ayudarnos a entender mejor los derroteros que ahora recorremos. No sabemos qué sintieron y dónde estaban nuestros lectores cuando cuando cayeron las torres gemelas en 2001,descubriéndonos la nueva amenaza global del terrorismo islámico,que golpearía con fuerza Madrid en 2004; cuando el chapapote inundó nuestras costas en 2002 despertando una nueva conciencia conservacionista colectiva; cuando en 2005 el Congreso aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, ETA admitió su final en 2011 tras casi 900 asesinatos o las mujeres llenaron las calles y se vistieron de negro clamando "¡Vivas nos queremos!" o "Me too!" en 2018. En 20minutos estábamos informando, encontrando otra vez el sentido a nuestro viejo, cambiante e imprescindible oficio.
Casi 5.000 portadas de nuestro periódico diario han llegado a las manos de nuestros lectores a lo largo de las últimas dos décadas. Casi 5.000 reuniones hemos mantenido en la redacción para decidir la mejor manera de presentar la actualidad a todos aquellos que nos dedican algo tan valioso como su atención y su tiempo. Nuestros lectores son la razón por la que este 2020 plagado de retos estamos celebrando el 20 aniversario de nuestro nacimiento; su confianza en nosotros nos ha traído hasta aquí y por ellos procuraremos seguir cumpliendo nuestra función de servicio público muchos años más, dando lo mejor de nosotros, tanto desde nuestro periódico impreso como desde nuestra web, cuyas portadas, vivas y en constante cambio, han sido incontables a lo largo de sus 15 años de existencia.
Por Melisa Tuya
Sigue leyendo
No comments:
Post a Comment